Desde el pasado 10 de junio de 2013, los consulados Españoles han empezado a usar un nuevo procedimiento a la hora de la legalización de documentos españoles. Es decir desde el propio consulado Español se le pone junto al sello del Consulado una pegatina transparente con un número.
Si su documento ya tiene adherida esta pegatina, alégrese y mucho, acaba de evitarse el tener que sellar el documento en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España con todo lo que eso conlleva (pedir cita previa y demorar la validez de ese documento en siete días mínimo).
De esta manera se evitan muchas demoras a la hora de tramitar papeles legales en España, así como la de duplicar los esfuerzos administrativos en la tarea de autenticar los documentos y dotarles de una seguridad para demostrar la validez de la legalización de documentos españoles siendo el propio consulado el que ponga fin a la validez y veracidad del documento.
Así que, recuerde y verifique si su documento forma parte este nuevo sistema con lo que no tendrá que pasar por el MAEC o si su documento se expidió con anterioridad al 10 de junio con lo que no tendrá esta pegatina transparente y estará obligado a proceder a legalizar el documento en las dependencias del MAEC personalmente o bien a través de una Gestoria Administrativa cualificada y con conocimientos suficientes en la tramitación de estas legalizaciones.