Has tomado la decisión de quedarte en México a largo plazo, (más de seis meses) y hay que solicitar una visa de residente que, generalmente, te permite permanecer un año o más en el país legalmente.

Como muchos nómadas digitales han descubierto durante el apogeo de la pandemia, México ofrece a los visitantes de muchos países una generosa estadía de seis meses (180 días) simplemente al llegar.

Visa de Residencia en México
Requisitos para la Visa de Residencia en México

Pero, ¿qué sucede si está interesado en quedarse en México a largo plazo, digamos, por unos años, o tal vez por el resto de su vida?

Si desea establecerse en México por más de 180 días, debe solicitar una visa de residencia. Solicita una visa de residencia no en México sino en un consulado mexicano en su país de origen.

También deberá asegurarse de que puede pasar los requisitos de solvencia financiera de México. Este artículo es una guía básica de cuáles son esos requisitos de solvencia financiera para la visa de residencia temporal y permanente.

Cualquier requisito de solvencia financiera se basará en un cálculo utilizando el salario mínimo de México, que recientemente volvió a subir, en un 20%, a $207,44 pesos (alrededor de US $10,80) por día. Así que asegúrese de que cualquier cálculo que haga refleje el nuevo salario mínimo diario.

Además, antes de entrar en más detalles a continuación, otra cosa a tener en cuenta es que cada consulado tiene diferentes formas de convertir el salario mínimo a euros, dólares estadounidenses, dólares canadienses o cualquier moneda de tu país. La cantidad de su requisito dependerá de los cálculos del consulado que utilice para presentar la solicitud.

Entonces, tome esta guía como una brújula general para iniciar su proceso de visa y comuníquese con el consulado donde solicitará los montos financieros exactos.

Si bien las conversiones de moneda pueden variar de un consulado a otro, el valor de los ingresos, ahorros e inversiones que debe demostrar para calificar para una visa de residencia se basa en un solo factor: el salario mínimo diario de México. 

Visa de residencia temporal o permanente: ¿cuál necesito?

  • Una visa de residencia temporal puede cubrir un período de más de 180 días hasta cuatro años; cuántos años queda a discreción del Instituto Nacional de Migración (INM) de México después de obtener su visa. En términos generales, usted es elegible para renovar su visa temporal por cuatro años consecutivos sin problemas.
  • Una visa de residencia permanente es para aquellos que buscan quedarse en México indefinidamente. Generalmente se otorga a extranjeros que planean ser jubilados en México (para ello se debe tener 65 años o más) o bien a personas dependientes de un residente permanente o ciudadano mexicano, o que son padres o hijos de ciudadano mexicano.

En ambos casos, los solicitantes deberán demostrar solvencia económica para garantizar a México que cuentan con los medios para sustentarse a sí mismos y a los familiares que los acompañen.

Requisito de solvencia económica para la visa temporal

Si está solicitando una visa de residencia temporal , para demostrar solvencia financiera, debe demostrar uno de los siguientes:

  • INGRESOS ASALARIADOS: sus ingresos durante los últimos tres meses deben ser iguales o superiores a 100 días de salario mínimo general (según se aplica en la Ciudad de México) , y también debe demostrar un empleo estable y actual fuera de México durante al menos un año.
  • RENTAS PASIVAS: el monto total de sus ingresos de inversión, ahorro y pensión de los últimos 12 meses debe tener un saldo promedio mensual igual a 300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

¿Qué sucede si necesito una visa temporal para estudiar en México?

Si está inscrito en México en una institución de educación superior, los requisitos financieros para una visa temporal son significativamente más bajos. Debe presentar prueba de empleo estable o ingreso de pensión o ingreso de beca durante los últimos tres meses, y debe ser igual a 60 días de salario mínimo general.

También debe presentar prueba de su programa de estudios actual de la institución de educación superior.

¿Qué pasa si tengo una familia?

Una familia que se muda a México puede solicitar la residencia temporal, pero tenga en cuenta que habrá un requisito de solvencia económica para cada adulto y cada hijo menor. Pregúntele a su consulado por detalles.

Soy dueño de bienes raíces en México. ¿Eso me califica para una visa de residencia?

Muchos extranjeros tienen la impresión de que poseer bienes raíces en México significa que obtener una visa mexicana está garantizado. No necesariamente así en la práctica. (Foto: Jonathan Beckman/Unsplash)

Posiblemente. No hay garantía de que ser propietario de una casa u otro bien inmueble en México lo calificará para la residencia. Los consulados parecen tener discreción cuando se trata de usar esto como un factor de calificación.

Pero si lo permiten, deberá proporcionar un original y una fotocopia de la Escritura Pública  de la propiedad (la escritura oficial de la propiedad otorgada ante un Notario Público en México).

El valor de la propiedad consignada en la escritura  debe exceder los 40,000 días de salario mínimo general para que sea considerada.

Nota: la propiedad de bienes raíces solo lo calificará para una visa de residencia temporal.

¿Puedo obtener una visa de residencia si tengo inversiones en México o hago negocios en el país?

  1. Sí, pero solo lo califica para la residencia temporal.
  2. Si eres inversionista en una empresa mexicana o realizas negocios en el país , el monto de la inversión o valor de los negocios realizados debe ser igual a 20,000 días de salario mínimo general. 

Proporcione documentos originales y fotocopiados de uno de los siguientes:

  • Acta Constitutiva de la sociedad , otorgada ante Notario Público en Escritura Pública.
  • Su título de acciones  (certificados de acciones) de la empresa.
  • Una carta del órgano administrativo de la empresa (p. ej., un consejo de administración) u otro funcionario competente de la empresa mexicana que describa los activos de la empresa propiedad del solicitante.
  • Un documento que demuestre que el solicitante es propietario de los activos de la empresa (pueden ser activos físicos como máquinas y equipos o propiedad intelectual como la propiedad de la marca comercial de la empresa).
  • Documentación que acredite que se encuentra realizando actividades económicas o empresariales en territorio mexicano. La documentación podría incluir pero no se limita a:
    • Contratos, órdenes de servicio, facturas, recibos.
    • Planes de negocio, licencias y permisos
    • Certificado emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social que acredite que el solicitante emplea al menos a tres trabajadores.

Requisito de solvencia económica para la visa permanente

Si está solicitando una visa de residencia permanente, debe mostrar:

  • Comprobante de inversiones o estados de cuenta bancaria con saldo promedio mensual equivalente a 20.000 días de salario mínimo general durante los últimos 12 meses, o
  • Acreditar que el solicitante tiene una pensión con un ingreso mensual después de impuestos superior al equivalente a 500 días de salario mínimo general durante los últimos seis meses.

¿Dónde debo presentar los documentos?

Solicitar una visa no se hace en México sino en tu país de origen, en el consulado mexicano, como este en San Diego, California. 
Solicitar una visa no se hace en México sino en tu país de origen, en el consulado mexicano, como este en San Diego, California.

En la oficina del consulado de México en el extranjero más cercano a ti, excepto cuando el consulado especifique que debes enviarlos a la Embajada de México en tu país.

Tenga en cuenta que, en todos los casos, los consulados esperan que proporcione sus propias fotocopias de los documentos que está presentando. No espere que le hagan copias cuando llegue allí.

Su consulado puede incluso pedirle que se quede con los originales. Si no desea renunciar a sus documentos originales, pregunte con anticipación si se puede aceptar como original una copia certificada ante Notario Público.

Una copia certificada se considera igual a un original, a menos que en casos específicos lo ordenen las autoridades. Así que asegúrate de preguntar.

¿Cuánto tardará el consulado en resolver mi solicitud?

Según funcionarios mexicanos, se demorará hasta 10 días hábiles en cualquiera de los casos antes mencionados.

Después de obtener mi visa de residencia, ¿existen otros pasos necesarios para finalizar el proceso de residencia?

Sí. Si la visa es otorgada, deberá obtener su tarjeta de residencia en México. El plazo para solicitar la tarjeta de residencia es de 30 días naturales a partir del ingreso a territorio mexicano . Esto se puede hacer en cualquier oficina del INM en México.

Una vez que haya recibido su visa, todavía hay otra parte de la burocracia que hacer: cuando llegue a México, deberá dirigirse a cualquier oficina del Instituto Nacional de Migración dentro de los 30 días posteriores a su ingreso al país y registrarse para recibir su tarjeta de residencia mexicana. (Foto: INM)

Tenga en cuenta que este proceso NO se puede realizar en consulados o embajadas mexicanas. Se debe hacer en una oficina del INM. El consulado solo le da la aprobación general para una visa.

El INM será el árbitro final de cuánto tiempo será válida su primera visa temporal, hasta un máximo de cuatro años.

Muchos extranjeros de países que no están obligados a obtener una visa de turista para ingresar a México (por ejemplo, EE. UU., Canadá, países del Área Schengen; consulte este enlace para ver la lista completa de países) reciben al menos un año y son elegibles para renovar en su vencimiento de la primera visa.

¿Debo mantener informado al gobierno de cualquier cambio en mi estado, domicilio o cualquier otro?

Sí. Deberá notificar a la autoridad migratoria cualquier cambio en su estado civil, nacionalidad, domicilio o lugar de trabajo dentro de los 90 días siguientes a que se produzca dicho cambio.

Deje una Respuesta