Como sabes, hay varias opciones para que las familias cumplan su sueño y sean dueños de una casa, y el INFONAVIT es un organismo del gobierno mexicano que ayuda a los trabajadores a ahorrar y conseguir un crédito dedicado a una futura vivienda, tan sólo tenemos que estar registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Uno de los requisitos para obtener tu crédito INFONAVIT (Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), además de ser beneficiario y trabajador activo, es alcanzar un mínimo de 1080 puntos de precalificación.

¿Cuántos puntos Infonavit tengo y Cómo incrementarlos?
¿Cuántos puntos Infonavit tengo y Cómo incrementarlos?

¿Qué son los puntos Infonavit y cómo se calculan?

El sistema de puntos INFONAVIT se basa en la precalificación de determinados factores necesarios para tener acceso a su préstamo de vivienda.

Y para alcanzar al menos los 1080 puntos, Infonavit se apoya en 3 elementos:

  1. Edad y salario: Cuanto más joven sea, mayor será el préstamo. De igual forma, a mayor salario, se puede aspirar a obtener un mejor crédito.
  2. Tiempo para cotizar en INFONAVIT: Debes tener al menos 6 pagos bimestrales ininterrumpidos. Lógicamente, cuanto más tiempo aportes a la cuenta, mayor puntuación obtendrás, hasta un máximo de 38 puntos.
  3. Un saldo positivo de ahorro en la subcuenta vivienda: Este ahorro se compone de aportes patronales y retenciones de su salario. Aquí puedes acumular un máximo de 39 puntos.

Mi Cuenta Infonavit

Mi Cuenta Infonavit
Acceso a mi Mi Cuenta Infonavit

Si no estás registrado en «Mi Cuenta Infonavit», entonces debes tener a la mano los 11 dígitos de tu Número de Seguro Social (NSS), los 18 caracteres de tu CURP (Clave Única de Registro de Población) y los 13 dígitos de tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes) con homoclave.

También necesitarás ingresar tu correo electrónico y número de teléfono móvil, así como aceptar los términos y condiciones para que tu registro esté listo.

¿Cómo puedo saber cuántos puntos tengo acumulados en mi cuenta Infonavit?

Si te estás preguntando: cuántos puntos tengo acumulados en la cuenta Infonavit, aquí te dejo algunos tips para que puedas responder a esta pregunta.

Antes, los trabajadores debían acumular al menos 116 puntos para tener aprobado el crédito del Infonavit.

Para solicitar un préstamo de vivienda de Infonavit tienes que tener en tu cuenta al menos 1,080 puntos. 

Esto puede depender de su salario, los años que ha estado trabajando y algunos otros factores.

Comprar una casa en México

¿Cómo se pueden calcular los puntos Infonavit?

Si eres una persona asalariada, puedes acumular hasta 694 puntos con tu nómina, trabajando ininterrumpidamente.

También podemos conseguir hasta 566 puntos únicamente con las aportaciones del empresario (si se realizar en tiempo y forma).

Todos estos elementos influyen en los puntos Infonavit, y puede variar según el nivel de salario, ya que de esto depende el nivel de tu aporte.


Importante: Cuando dejas de trabajar tu puntaje se congela.


Checar puntos infonavit Individualmente con nss y contraseña
Checar puntos infonavit Individualmente

Guía fácil para revisar los puntos que tienes en Infonavit

Si quieres consultar la cantidad de puntos que ya tienes acumulados en el  Infonavit  debes ingresar a la web de «MI CUENTA INFONAVIT» hacer clic en la opción “Quiero una cuenta”.

Debes llenar esta información:

  • Número de Seguro Social (SSN)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Luego, debe confirmar que la información de contacto de su teléfono y correo electrónico, completar su registro y activar su cuenta son correctos y ¡listo!

Una vez que tenga su cuenta, debe acceder al mismo sitio e iniciar sesión.

En el menú principal de la cuenta puedes revisar el monto que tienes ahorrado en tu Cuenta y cuánto han aportado tus empleadores a tus ahorros para vivienda.


Podemos consultar nuestros puntos y precalificación ingresando al sitio web oficial e introducir la información que nos piden.


Para poder acceder al portal debes tener tu  número de Seguro Social  y en caso de no tener una relación laboral vigente en los últimos dos meses computados por el  Infonavit , no podrás saber los puntos que tienes acumulados.

Os dejo un vídeo explicando el proceso.

¿Cómo aumentar mis puntos INFONAVIT?

Como habrás podido comprobar, los factores que más afectan son el tiempo de cotización o la edad, algo que se escapa a nuestro control, pero también influye la cuantía del sueldo, que puede incrementarse.

Aún así, existen algunas medidas que, aunque no van a adelantar el momento del crédito, si van a ayudar a obtener un crédito superior, como pueden ser.

Tener estabilidad laboral

Si cambiamos varias veces de trabajo, o estamos sin trabajar durante más de dos meses es un problema por la facta de continuidad en las primas aportadas, así que es mejor permanecer todo el tiempo posible en la misma empresa, así como intentar ganar más sueldo poco a poco.

Si cambias de trabajo, debes asegurarte de que sigues cotizando en el INFONAVIT en tu nueva empresa, y no perder tus puntos.

Comprobar que tu salario con el IMSS sea el correcto

En ocasiones el salario con el que estás dado de alta no coincide con tu salario diario integrado (que incluye prestaciones).

Si tienes un salario bajo, tu puntaje no aumentará como debería.

Establece un plan de ahorro personal

Además de ahorrar en su subcuenta de vivienda, comprométase personalmente a ahorrar en nuestra propia cuenta de ahorros personal.

Este paso es opcional, pero sirve para que llegado el momento puedas adelantar pagos de tu hipoteca, aumentar tu capacidad de compra, pagar gastos de notaría o incluso amueblar tu vivienda.

Para conseguir el puntaje requerido para un crédito INFONAVIT requiere tiempo y paciencia. Sigue estos consejos para no ralentizar tu acumulación de puntos que te llevarán a realizar tu sueño de adquirir una casa.

1080 puntos para un crédito Infonavit

¿Cuánto tiempo tengo que trabajar para obtener los 1080 puntos de precalificación?

Contrariamente a lo que muchos creen, no existe un plazo mínimo para cobrar los 1080 puntos. 

Por el contrario, en esta calificación intervienen otros factores, tales como: la edad del trabajador, su historial crediticio y el tiempo que lleva cotizando con el Infonavit.

Por lo tanto, algunos trabajadores pueden acumular estos puntos en menos de un año, mientras que otros requieren más de cinco.

Un trabajador que quiera mejorar su calificación Infonavit puede realizar aportes voluntarios a su Subcuenta de Vivienda o puede sanear su historial crediticio. Estos pequeños pasos le darán mejores condiciones crediticias en el futuro.

En Mi Cuenta Infonavit cualquier trabajador puede consultar los puntos que ha acumulado. Esta plataforma está disponible en el siguiente enlace.

Precalificación y Puntos
¿Y qué puedo hacer si no me alcanzan los puntos?

¿Qué pasa con los puntos Infonavit cuando cambias de trabajo?

Cabe señalar que los puntos conseguidos varían según cada salario y edad del trabajador. Así que cuanto mayor sea su ingreso, más puntos puede obtener.

Tener un mínimo de 1080 puntos es imprescindible para los derechohabientes que postulan a un crédito Infonavit.

Por este motivo, aquellos trabajadores que hayan dejado su trabajo por otro o hayan sido despedidos conservarán los puntos correspondientes a los elementos de edad, salario y ahorro.

Sin embargo, los períodos de cotización continua de dos meses se verán afectados, al afectar la edad al saldo de la subcuenta, su salario, sus ahorros en la Subcuenta de Vivienda y los períodos quincenales de cotización continua.

Para ilustrar, imaginemos que un ciudadano tiene 1080 puntos y está trabajando activamente, sin embargo, tiene que dejar su trabajo debido a ciertas reducciones.

Las empresas tienen que pagar al Infonavit el 5% de tu salario cada 2 meses.

Este dinero se denomina “aportes” los cuales se acumulan en una cuenta especial administrada por el Infonavit, denominada “Subcuenta de Alojamiento”.


Por ejemplo, si el beneficiario deja de trabajar en enero, el empresario debe abonar las contribuciones bimestrales correspondientes a febrero-marzo.

Así, el trabajador tendrá un máximo de dos mese para encontrar otro trabajo donde le paguen la seguridad social, y el Infonavit.


Si a los dos meses de dejar su empleo, esta persona no puede encontrar otro trabajo, perderá automáticamente los puntos correspondientes a la cotización quincenal continua.

Para poder acceder al Infonavit se requieren seis meses de aportes continuos y un mínimo de 1080 puntos de saldo en la subcuenta vivienda.

Deje una Respuesta