¿Vives en el Reino Unido y estás pensando en viajar a España como turista? ¿Necesitas saber si tienes cobertura sanitaria? ¿Qué puede hacer para asegurarse de estar cubierto ante cualquier problema de salud?

Aquí están las respuestas de fuentes oficiales como el sitio web del NHS, para que pueda encontrar exactamente lo que necesita saber, y puede encontrar enlaces a todas las páginas relevantes en el texto a continuación para que pueda encontrar cualquier detalle adicional que pueda aplicarse a solo algunos de ustedes.

Cobertura sanitaria para turistas británicos en España
Cobertura sanitaria para turistas británicos en España

Tengo una tarjeta sanitaria europea E111. ¿Para qué puedo usar eso?

Ese es el tipo de tarjeta antiguo que la gente del Reino Unido podía usar cuando eras parte de la UE. Ahora que ya no estás en la UE, se llama EHIC o Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Debería conseguir una tarjeta?

¡Eso depende! Si eras residente en España antes de 2021 y estás cubierto por el Acuerdo de Retirada del Brexit, entonces puedes ser elegible para la nueva tarjeta EHIC.

Pero si vives en el Reino Unido y quieres viajar a España sin vivir allí, debes solicitar la GHIC, que es la Tarjeta de seguro médico global del Reino Unido.

Si todavía tengo una tarjeta EHIC, ¿puedo usarla?

Sí, hasta la fecha de caducidad de la tarjeta. Luego, cuando solicite uno nuevo, lo más probable es que sea el GHIC.

¿Para qué puedo utilizar las tarjetas sanitarias?

Ambas tarjetas te dan acceso a la atención médica necesaria en España mientras estás aquí temporalmente.

¿Qué quiere decir con médicamente necesario?

  • Atención de urgencias y visitas a urgencias.
  • Tratamiento para una condición médica a largo plazo o preexistente.
  • Atención médica de rutina para condiciones preexistentes que necesitan monitoreo.
  • Atención de maternidad de rutina, siempre y cuando no vayas al extranjero a dar a luz.
  • Oxigenoterapia y diálisis renal.

¿Hay algo que deba preparar con anticipación?

Para algunos tratamientos como la diálisis o la quimioterapia, sí, deberá concertar citas con un proveedor de atención médica.

¿Todo es tratamiento gratuito?

No toda la atención médica estatal es gratuita dentro de la UE y Suiza, por lo que es posible que deba pagar por los servicios a los que está acostumbrado a obtener de forma gratuita.

Algunos países le pedirán que pague la totalidad o parte de su factura por adelantado y que la reclame después. Pase lo que pase, guarde todos los documentos relacionados con su tratamiento.

¿Qué pasa si no me dejan usar mi tarjeta GHIC?

En primer lugar, trate de resolverlo con el proveedor de atención médica; puede mostrarle el enlace a la página web de la EHIC de la Comisión Europea.

También puede ponerse en contacto con NHS Overseas Healthcare Services.

¿Qué pasa con el resto de mi cobertura de salud cuando estoy de vacaciones?

El GHIC no es un sustituto del seguro de viaje, así que asegúrese de tenerlo también si desea estar completamente cubierto por todas las facturas médicas y la repatriación.

¿Las tarjetas sanitarias cubren todo el territorio Europeo?

No, solo está cubierto cuando visita un país de la UE o Suiza. No todos los países europeos están en la UE. Es posible que se agreguen más países a esto en el futuro, por lo que vale la pena consultar el sitio web del NHS.

¿Quién puede solicitar una tarjeta GHIC?

Puede ser elegible si es una de las siguientes personas:

  1. Vives legalmente en el Reino Unido y no tienes cobertura de atención médica en la UE o Suiza.
  2. Vives en la UE o Suiza y tienes un formulario registrado S1, E121, E106 o E109 emitido por el Reino Unido
  3. Vives en la UE o Suiza con un documento A1 emitido por el Reino Unido
  4. Eres familiar o dependiente de alguien con derecho a uno de los anteriores.

¿Qué pasa con la nueva tarjeta EHIC?

Debido a que eso es para las personas cubiertas por el Acuerdo de Retiro, y este artículo es para los turistas del Reino Unido que van a España, la nueva EHIC es irrelevante, pero si necesita saber sobre esa u otras variaciones en sus circunstancias, use el enlace al NHS.

¿Si soy estudiante por ejemplo?

Sí, hay muchos detalles al respecto en ese enlace.

¿Cómo solicito la tarjeta GHIC?

Aquí dejo el enlace a la página del NHS para la solicitud, que está en pruebas Beta en este momento. Si ese enlace no funciona, házmelo saber en los comentarios y lo buscaré y lo actualizaré.

¿Cuándo puedo solicitar el GHIC?

Si ya tiene una tarjeta, puede solicitarla dentro de los 6 meses posteriores a la fecha de vencimiento de esa tarjeta. Pero asegúrese de darle suficiente tiempo si se acerca la temporada de vacaciones cuando la demanda es más alta.

¿Cubre a toda la familia?

No, cada uno necesita su propia tarjeta.

¿Cuánto cuesta la tarjeta?

Absolutamente nada, las tarjetas son gratuitas. Hay sitios web que le cobran por aplicar. Los evitaría, es tan fácil de aplicar por ti mismo. ¡Incluso yo puedo hacerlo!

¿Qué sucede si no recibo mi tarjeta a tiempo para mis vacaciones o si la pierdo?

Luego, puede obtener un PRC o una tarjeta de salud provisional de NHS Overseas que demostrará su derecho a la atención médica si la necesita.

¿Qué pasa si me mudo a España? ¿Todavía puedo usar la tarjeta?

No, en cuanto eres residente en España, ya no estás de vacaciones aquí, por lo que estás obligado a tener cobertura sanitaria como todo el mundo.

Pero si no tiene cobertura de atención médica privada (por ejemplo, si está usando el S1 como cobertura), es una buena idea tener el GHIC o EHIC para llenar los vacíos mientras registra su residencia y procesa el S1 con la Seguridad Social Española.

Si tiene más preguntas, póngalas en los comentarios a continuación para que todos puedan leer las respuestas, o únase a mí todos los sábados por la mañana para las preguntas y respuestas en vivo cuando usted y yo podamos hacer preguntas a los expertos y obtener las respuestas que necesita.

Deje una Respuesta