España se divide en diferentes Comunidades Autónomas y Provincias, al igual que ocurre en otros países europeos.

A continuación, estas provincias se dividen en municipios más pequeños (Distrito), que llevan un registro de los residentes locales.

Empadronarse en España
Empadronarse en España

¿Qué es el padrón municipal?

Esto se llama el ‘Padrón Municipal de Habitantes‘ o simplemente ‘Padrón‘. Es equivalente al padrón electoral del Reino Unido.

El Padrón se lleva a cabo en el centro de la administración local (Ayuntamiento), y cualquier persona que posea una propiedad en España, ya sea que viva en ella permanentemente o como una casa de vacaciones, debe registrarse.

El gobierno local recibe fondos por el número de personas registradas en el ‘padrón‘, estos fondos se destinan a servicios esenciales públicos como centros de salud, limpieza local, mantenimiento, etc… por lo que estar en el Padrón beneficia enormemente al municipio en su conjunto y, por supuesto. como dueño de casa, eso lo beneficia a usted.

¿Por qué necesito empadronarme?

Si pasas más de 183 días al año en España, es recomendable que te des de alta en el Padrón.

Una vez registrado, se le entregará el Certificado de Empadronamiento, que se puede utilizar en muchos trámites legales en España, como matricular a sus hijos en la escuela local o casarse en España, también lo necesita para solicitar una tarjeta sanitaria (el carnet para la asistencia sanitaria) o para solicitar determinados visados como el permiso de residencia.

También permite disfrutar de los descuentos en el polideportivo municipal, donde se imparten clases de gimnasia y otras actividades lúdicas.

Aunque no es un requisito estricto, si desea beneficiarse de mejores servicios públicos para usted y para otros en su comunidad, debería tomarse el tiempo para registrarse.

También es recomendable registrarse, por ejemplo si es ciudadano británico, tras el Brexit, ya que esto ayudará a demostrar a las autoridades españolas que eres residente permanente en España.

¿Cómo me empadrono?

Es muy fácil registrarse, todo lo que tiene que hacer es completar el formulario de solicitud (hoja de empadronamiento), su pasaporte, los detalles del NIE y su ‘escritura‘ (título de propiedad de la casa, si es propietario) o contrato de alquiler  y una utilidad proyecto de ley al Ayuntamiento de la localidad.

Como se tratará de una burocracia, necesitará los originales y una fotocopia de cada documento requerido, excepto el formulario de solicitud.

Una vez te hayas registrado tendrás la calificación de ‘empadronado‘ en esa localidad.

Es posible que deba esperar una semana o dos para obtener su certificado. Si no pueden darte uno de inmediato, pueden emitirte un certificado temporal llamado ‘Volante de Empadronamiento’, y se puede solicitar el certificado individual o familiar.

Una vez que se haya registrado, también se le pedirá que firme un formulario de censo, lo que le dará derecho a votar en la Unión Europea y en las elecciones de los consejos locales.

Si te mudas de casa o te vas de España

Si tus circunstancias cambian, por ejemplo, si te casas, divorcias, tienes un hijo o te mudas, tendrías que avisar al Ayuntamiento.

Si te mudas a una ciudad diferente, debes pasar por todo el proceso nuevamente en tu nuevo ayuntamiento local. Incluso si decide mudarse fuera de España por completo, debe informar al ayuntamiento.

Deje una Respuesta