Desde el 2021 cada año se dan muchos cambios, sobre todo para los ciudadanos británicos y otros residentes del Reino Unido, el Brexit es uno de los mayores acuerdos del año.La salida de la Unión Europea ha cambiado para siempre la relación entre el Reino Unido y los países europeos.

Pero, ¿cómo afecta esto a los ciudadanos británicos que quieren pasar algún tiempo en España?

Viajar, trabajar, estudiar y permanecer en España después del Brexit: ¿necesito visado?
Viajar, trabajar, estudiar y permanecer en España después del Brexit: ¿necesito visado?

Regla de los 90 días: ¿necesito una visa?

Uno de los inconvenientes del Brexit es la revocación de la libertad de circulación de los ciudadanos británicos.

Después del 1 de enero de 2021, todos los ciudadanos británicos se consideran ciudadanos de terceros países para los países de la UE y deben solicitar una visa y permisos especiales para ingresar a la zona de la UE.

En términos generales, cualquier ciudadano británico puede permanecer en España como turista menos de 90 días (en un plazo de 180 días) sin ningún problema.

Si eres ciudadano de otro país, debes comprobar si necesitas un visado de corta duración (también llamado visado Schengen) para entrar en España y permanecer menos de 90 días.

La regla de los 90 días se aplica al número total de días para todos los países del espacio Schengen.

Eso significa que no tiene 90 días para permanecer en España, 90 días para permanecer en Francia… si permanece 90 días en España, no puede entrar en ningún otro país de la UE en el período actual de 180 días.

El contador de la «regla de los 90 días» vuelve a 0 después de 180 días. Entonces, en un período de un año, tienes dos períodos de 90 días para permanecer en cualquier país de la UE.

En estos 180 días, puede usar los 90 días libremente. No es necesario que permanezca 90 días seguidos.

Puede entrar y volver al Reino Unido tantas veces como desee siempre que no complete su período de 90 días.

Por ejemplo, puede pasar 20 días en España y luego volver al Reino Unido durante una semana. Entonces, ¡todavía tendrás 70 días para pasar y disfrutar en cualquier país de la UE!

¿Puedo quedarme más de 90 días? ¿Puedo trabajar en España?

Si desea pasar más de 90 días (en un período de 180 días) o desea trabajar, estudiar o invertir en España, necesitará una visa. Por favor, tenga en cuenta que no puede solicitar la residencia si tiene una visa de turista y hay solo un par de razones por las que puede convertir su visa de turista en una visa de trabajo o de residencia.

Hay muchos tipos diferentes de visas pero, en términos generales, podemos hablar de:

  • Visas de trabajo
  • Estudiar visas
  • Visas de residencia (incluida la visa no lucrativa)
  • Ley de apoyo a emprendedores y sus visas de internacionalización (para inversión)

Cada tipo de visa tiene sus propias categorías (es decir, dentro de las visas de estudio, puede encontrar una variedad de visas como visa de au pair, asistente de idiomas, visa de estudiante…). ¡No dudes en pedirnos más información!

El Consulado te pedirá diferentes documentos o información para cada tipo de visa pero, en términos generales, necesitarás los siguientes documentos:

  • Formularios de visa cumplimentados y firmados
  • Pasaporte original
  • Dos fotos recientes
  • Seguro privado
  • Certificado médico (no aplica para visa de menos de 6 meses)
  • Autorización policial de los países de residencia durante los últimos 5 años (no aplica para visas de menos de 6 meses)

Pero estos son solo algunos de los documentos que deberá presentar en el Consulado. Por ejemplo, para una visa no lucrativa, debe incluir algunos documentos que demuestren los medios económicos suficientes para sus gastos de manutención y alojamiento (2.259,60 € al mes más 564,90 € por cada miembro de la familia).

Y, para una visa de trabajo, debe proporcionar información sobre su contrato laboral o su empleador. Contáctenos para obtener más información para cada tipo de visa.

¿Dónde puedo postularme? ¿Y como puedo hacerlo?

Las solicitudes deben enviarse directamente al Consulado de España donde vive . Hay tres consulados españoles en el Reino Unido (Edimburgo, Londres y Manchester) y cada uno de ellos cubre un área específica del Reino Unido.

Por lo tanto, solo puede presentar la solicitud en el Consulado que corresponda a su condado.

Debes concertar una cita e ir allí, personalmente, el día de la cita con todos los documentos.

El Consulado debe darle una respuesta dentro de 1 mes (3 meses para visa no lucrativa) y, si rechazan su solicitud, puede presentar una apelación y / o acudir a la Corte.

Una Respuesta

  1. SpainJobs2022

Deje una Respuesta