En españa, descubra cuál es su número de identificación fiscal, para qué se utiliza y qué significan las diferentes abreviaturas: DNI, NIE, NIF, CIF y número de IVA… En primer lugar, debe conocer su número de identificación.

¿Número de identificación fiscal? ¿DNI? ¿CIF?
¿Número de identificación fiscal? ¿DNI? ¿CIF?

¿Cómo se llama tu número de identificación?

Depende de si eres ciudadano español o no. Si eres británico, eres extranjero y tu número se llama NIE, o Número de Identificación de Extranjero.

¿Y si eres español?

Como ciudadano español, tendrás un DNI o Documento Nacional de Identidad aunque, a efectos prácticos, es el DNI es el NIF junto con una letra final.

¿Los números están en el mismo formato para ciudadanos y extranjeros?

No del todo, el DNI tiene ocho dígitos seguidos de una letra, salvo que sea un niño español menor de 14 años, en cuyo caso su número empieza por la letra K, o si vive fuera de España, empieza por la letra L.

¡Siempre hay un «depende»!

¿Cómo es el NIE?

El NIE tiene X, Y o Z seguido de 8 dígitos y luego otra letra.

¿Por qué necesitamos un número de identificación?

Cada vez que presente una declaración de impuestos, compre una propiedad, inicie un negocio, abra una cuenta bancaria o complete formularios oficiales, necesitará su número de identificación.

¿Qué es un NIF?

Ese es tu Número de Identidad Fiscal, y para ponértelo fácil, tu DNI es el mismo que tu NIE, o tu DNI si eres español. Y si eres español se utiliza el mismo número para tu carné de conducir.

Vale la pena saber que si eres un trabajador por cuenta propia en España, o Autónomo, es el NIF que te pedirán que pongas en todas tus facturas o Facturas como las llaman aquí.

¿Qué es un CIF?

Ese también es un número de identificación fiscal como el NIF, pero se usa como identificación fiscal para certificar un negocio, y usan las letras A, B, N o W al principio para representar qué tipo de negocio son.

¿Se utiliza su número de identificación fiscal como su número de IVA también?

Tu NIF está incluido en tu número de IVA, todo lo que tienes que hacer es agregar las letras ES al principio para mostrar que estás registrado en España, luego tienes tu número de IVA.

Excepto en España se llama IVA.

Vale la pena saber que las empresas a menudo le cotizan precios sin IVA incluido, por lo que siempre es mejor verificar eso, antes de descubrir que su factura es un 21% más que su cotización original. Así es como se hace, así que tienes que acostumbrarte.

¿Conclusiones?

Casi, hay un número más con el que te encontrarás si trabajas por cuenta ajena o por tu cuenta, y ese es el número de la Seguridad Social, que son 2 números seguidos de 9 números, los dos primeros representan la provincia donde solicitaste.

También hay un número de CCC (Código Cuenta Cotización), que es el número de seguro social del empleador, y tiene 4 números adicionales delante para decirle si es un empleador general o un empleador especial.

¿Alguna pregunta más?

¡Pues comenta abajo!

Deje una Respuesta