En España, la tarjeta de residencia de larga duración se concede a los extranjeros con permiso de residencia que ya hayan estado en España de manera continuada y legal durante un mínimo de 5 años.
Y el permiso permanente que habilita a su titular a vivir y trabajar en España sin restricciones.
Este permiso es válido durante 5 años y, cuando caduca, como cualquier otra tarjeta, debe renovarse.
Renovación del permiso de residencia de larga duración en España
Renovación del permiso de residencia de larga duración en España

¿Cuándo hay que renovar la tarjeta de residencia de larga duración?

Como ocurre con cualquier permiso o tarjeta de residencia en nuestro país, debe renovarse una vez caduque para seguir residiendo legalmente en España.

Aquí, para poder renovar el permiso de residencia de larga duración tenemos que hacerlo personalmente a través del proceso de toma de huellas dactilares, y una solicitud de emisión de una nueva tarjeta, que tendrá una vigencia de otros cinco años.

Debemos iniciar el proceso de renovación en cuanto caduque la tarjeta de residencia de larga duración, ya que la comisaría correspondiente no podrá emitir una nueva tarjeta, si tenemos una tarjeta válida en ese momento.

A diferencia de otros permisos de residencia en España, donde podemos iniciar el trámite antes de que caduquen, una de las características de la renovación de la tarjeta a largo plazo es que para renovarla ya debe caducar.

No tiene que pasar por la Oficina de Inmigración para ninguna gestión, y todos los trámites de renovación se realizan en la comisaría correspondiente.

En definitiva, lo que renovamos es nuestra tarjeta plástica, no el permiso de residencia, porque ya es permanente.

¿Qué documentos necesito aportar?

Para renovar esta tarjeta, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud EX-17.
  • El original y copia del pasaporte (en vigor y válido).
  • Copia y original de la tarjeta de residencia vencida.
  • Varias fotografías a color de la cara del solicitante, de 32mm x 26mm, recientes y con fondo liso y blanco, tomadas de frente con la cabeza completamente descubierta y sin gafas oscuras u otra vestimenta que haga dificil la identificación del individuo. La foto mostrará contorno de cara, ojos, cejas, nariz, mentón y boca (a alta resolución e impresa en papel fotográfico de calidad).
  • Certificado de residencia que el municipio del lugar de residencia del solicitante debe haber expedido, con un máximo de tres meses de antelación a la propia solicitud. El certificado de alojamiento solo será obligatorio si cambiamos de dirección mientras nuestra tarjeta sea válida.
  • Impuesto 790 Código 012 pagado correctamente. Haga clic aquí para rellenar este formulario.

¿Necesito pedir cita para renovar esta tarjeta?

La mayoría de comisarías requieren cita previa para poder realizar este y otros trámites. Por este motivo, una vez caducada tu tarjeta, será necesario concertar una previa.

¿Puedo renovar la tarjeta de largo plazo en cualquier ciudad?

No. Es importante que pidas cita en la comisaría de tu ciudad de residencia, ya que esta es la comisaría que se encarga de renovar tu tarjeta.

Deje una Respuesta