Uno de los principales requisitos para obtener la nacionalidad española para la residencia en España es superar las pruebas de conocimientos generales (CCSE) y de español (DELE) aplicadas por el Instituto Cervantes.

Quienes están en este proceso saben que no siempre es fácil conseguir plazas para realizar estos exámenes, ya que la demanda es alta y se administran como máximo una vez al mes, y durante los periodos vacacionales no hay exámenes.

Facilidades para realizar pruebas de nacionalidad
Facilidades para realizar pruebas de nacionalidad

La demanda es tal que en ocasiones incluso es necesario viajar a otras ciudades donde hay vacantes.

La prueba de español, aunque de nivel básico, es muy completa e incluye la evaluación de 4 habilidades (comprensión lectora, expresión e interacción escritas, comprensión auditiva y expresión e interacción orales).

Por tanto, el examen puede durar hasta 5 horas, y en algunos casos se divide en más de un día de examen.

PRUEBAS DE DISTANCIA

Con el COVID-19, permanecer en interiores durante tanto tiempo es peligroso. Por tanto, se suspendieron la mayoría de las licitaciones públicas.

Es cierto que algunos se conservaron con pruebas al aire libre; pero ¿cómo hacerlo en invierno o en días de lluvia?

La buena noticia es que se espera que pronto se realicen instalaciones para realizar las pruebas de nacionalidad.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia modificó la regulación del proceso de nacionalidad, otorgando autonomía al Instituto Cervantes para que pueda aplicar las pruebas DELE y CCSE a distancia.

Hasta ahora, el reglamento determinaba que los exámenes debían realizarse de forma presencial en la sede del Instituto Cervantes o en Centros autorizados (normalmente escuelas de idiomas).

Con el cambio en la normativa, el Instituto encargado de gestionar la prueba debe habilitar canales para realizar las pruebas fuera de estos lugares.

El único requisito impuesto por el Ministerio de Justicia es que el método utilizado sea capaz de acreditar la identidad del candidato y que esté siguiendo las reglas de la prueba.

Así, queda por ver si el Instituto Cervantes creará una herramienta para realizar los exámenes en casa o si será necesario presentarse en un lugar que facilite el acceso a internet y donde haya un inspector para controlar el examen.

HORA DE RECIBIR EL RESULTADO

Un problema tradicional es la demora en recibir los resultados de estas pruebas. Como suele llevar tiempo hacerse la prueba, cualquier retraso en el resultado puede retrasar los planes de quienes quieran solicitar la nacionalidad lo antes posible después de completar el tiempo de residencia necesario.

Para no “perder tiempo” recomendamos siempre realizar las pruebas con antelación, ya que se pueden realizar antes de haber cumplido el tiempo de residencia necesario.

  • En el caso de CCSE, el resultado obtenido tiene una validez de 4 años.
  • En el caso de DELE, es válido para siempre.

Aunque en el caso de CCSE el resultado suele llegar en 20 días. Para el DELE, normalmente se requieren 2 meses de espera, hasta 4 meses durante los períodos de vacaciones.

Y el candidato debe esperar tanto tiempo para poder acceder a la nacionalidad.

Con la posibilidad de realizar las pruebas de forma remota, la expectativa es que se facilite el trabajo de los brokers y que el resultado tarde menos en llegar al candidato.

Está en manos del Instituto Cervantes hacer los ajustes necesarios para que esto pueda ocurrir.

Deje una Respuesta