Renta Mínima Vital ¿Tienes derecho a esta ayuda?
Renta Mínima Vital ¿Tienes derecho a esta ayuda?

Su importe supera los mil euros mensuales y es vitalicio. Hasta ahora, los solicitantes tenían derecho a la subvención por renta mínima durante los tres primeros meses después del lanzamiento de dicha ayuda, es decir, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre.

El gobierno extendió este período hasta finales de año.

El ministro confirmó que se procederá a modificar los criterios para que se apliquen a todos los beneficiarios que soliciten el subsidio de la renta mínima vital hasta fin de año.

Es decir, si la Seguridad Social se compromete a dar una asistencia de ingresos mínimos a una persona el próximo mes de octubre, recibirá la misma cantidad de manera retroactiva desde el 01 de junio, es decir, recibirá una cantidad de compensación por 4 meses a la vez.

Por ejemplo, si una persona recibe 1.000 euros, en noviembre recibirá 4.000 euros, además del monto de la prestación de octubre, y así hasta fin de año, es decir, hasta diciembre.

España contaba hasta ahora con un sistema de renta mínima ineficiente y fragmentado por regiones. La Ley de Renta Mínima Vital surge tras reiteradas recomendaciones de instituciones europeas, dado que el sistema actual en España cubre solo al 20% de los más necesitados.

A mediados del mes pasado, la Comisión Europea pidió a España que fortaleciera el sistema de renta mínima para combatir la pobreza y la desigualdad.

En este tema, discutiremos todos los aspectos de esta asistencia y responderemos las preguntas que la rodean.

¿Qué es el Subsidio Vital por Ingreso Mínimo?

Se trata de un conjunto de medidas centradas en una subvención de la Caja de la Seguridad Social española, que garantizaría unos ingresos mínimos mensuales a las familias en situación de pobreza y carencia de recursos.

La Renta Mínima Vital tiene como objetivo corregir los problemas estructurales que viven grandes segmentos de la sociedad española y los extranjeros residentes en España que les impiden obtener oportunidades de formación, educación y empleo, provocando así la desigualdad entre las personas.

¿Qué metas estás intentando alcanzar?

Reducir la tasa de pobreza en España, que supera las tasas registradas en los países europeos vecinos de España.

Este subsidio también tiene como objetivo distribuir los recursos estatales de manera equitativa entre toda la población, lo que es otra deficiencia estructural del sistema de bienestar español.

Se sabe que la pobreza impide que las familias más vulnerables accedan a oportunidades que les permitan salir de la difícil situación económica, condenándolas así a la marginación y exclusión de los recursos y programas del Estado.

¿Cuántas familias se benefician?

Las estimaciones del gobierno indican que este subsidio podría llegar a 850.000 familias, lo que representa alrededor de 2,3 millones de personas.

Casi la mitad de estas familias tienen hijos a cargo y entre 70.000 y 100.000 familias tienen un solo sostén de familia (padre o madre).

Las 850.000 familias que se beneficiarán de esta subvención constituyen el 17% de la población más empobrecida, con una renta media inferior a los 310 euros mensuales.

¿Cuáles son las condiciones para solicitar este subsidio?

Para solicitar una renta vital mínima, la persona debe haber sido residente permanente en España durante el año anterior a la solicitud, y tener entre 23 y 65 años.

Este beneficio está dirigido principalmente a familias, pero para los adultos que no convivan con sus familias, deberán acreditar que han vivido al menos tres años solos o en pareja aunque no tengan contrato matrimonial (Pareja de hecho). , y estar inscrito en las listas de la seguridad social (Alta) durante al menos un año.

También lo pueden pagar los menores de 18 años, que tengan hijos y que tengan al menos un año de residencia legal en España.

El gobierno flexibilizó los términos para las mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de personas y explotación sexual.

Quienes recibirán esta ayuda económica deberán presentar una cuenta de resultados, y tienen prohibido salir de España salvo por un período de 15 días, con una notificación al departamento correspondiente antes de viajar.

En el caso de que España se marche y permanezca más de 90 días sin justificación, el interesado será procesado por un delito muy grave.

También se requiere que todos los miembros de la familia estén registrados en el Servicio Estatal de Empleo como solicitantes de empleo (después de que hayan sido aceptados y otorgados el subsidio), así como prueba de que el solicitante ha solicitado todos los beneficios gubernamentales o regionales a los que tiene derecho. .

¿Cómo se determina el nivel de ingresos antes de buscar ayuda?

La Caja de la Seguridad Social hará cálculos para determinar los recursos de todos los solicitantes, incluidos todos los tipos de ingresos, excluyendo la deuda, y sin contar la vivienda familiar habitual, incluso si es propiedad.

En el caso de familias formadas por una persona que viva sola, su renta anual no debe superar los 16.614 euros.

En el caso de una familia de cuatro, la renta anual no debe superar los 43.396 euros, para que sus expedientes sean aceptados para la prestación de renta vital mínima. Los ingresos del año anterior 2019 se calcularán para los solicitantes del año en curso.

No se contabilizan las ayudas económicas otorgadas por el estado para cubrir necesidades específicas (becas o ayudas al estudio, ayudas a la vivienda, ayudas de emergencia, etc.).

¿A cuánto asciende el monto de la subvención?

El valor económico que se asigna a cada familia varía en función de su tipología, ingresos y otros criterios, y las cantidades de dinero que recibirá cada familia oscila entre los 462 y los 1.015 euros mensuales, en función del número de personas de la familia y su situación económica y económica. estatus social.

¿Es posible recibir ayuda y trabajar al mismo tiempo?

Sí, recibir un beneficio de ingresos de por vida es compatible con hacer un trabajo. Pero el Ministerio de Seguridad Social aún no ha determinado el período durante el cual una persona puede recibir asistencia y trabajar al mismo tiempo.

El importe de la subvención disminuye en función del salario, ya que la vital subvención interior actúa como complemento del salario, alcanzando el salario base mínimo en España, que se estima en 1015 euros mensuales.

¿Dónde y cuándo se puede enviar la solicitud?

Se puede solicitar a partir del 15 de junio. La Caja de la Seguridad Social confirmó que todas las solicitudes presentadas hasta el próximo mes de diciembre serán compensadas de forma retroactiva a partir del 1 de junio, es decir, aquellas cuyas solicitudes serán aceptadas hasta diciembre recibirán de una vez las transferencias económicas de los meses anteriores.


Dado que esta ayuda es desembolsada por la Caja de la Seguridad Social, las solicitudes se presentan en las sedes de esta última en todas las regiones, excepto en el País Vasco, que se pueden solicitar en el Servicio de Empleo (Lanbide).


La Caja del INSS anunció que está en proceso de firmar convenios con varios municipios con el fin de facilitar la solicitud de subsidio de ingresos vitales a través de los municipios, sobre todo porque la mayoría de los municipios no cuentan con sedes de seguridad social, lo que facilitará el proceso a los vecinos. de esos municipios.

¿Cómo puedo enviar una solicitud?

Hay dos formas de solicitar el beneficio de ingresos mínimos de por vida. El primer método es a través del sitio web oficial de la Seguridad Social.

Si el solicitante tiene un certificado electrónico (Certificado Digital o cl@ve), puede solicitar el beneficio a través de la página web de la Seguridad Social, adjuntando los documentos necesarios y cumplimentando los datos del formulario.

El Ministerio de Seguridad Social recomendó que los solicitantes del beneficio de ingresos vitales utilicen este método, por lo que este servicio ha sido posible gracias a otra persona que tiene un certificado electrónico (Certificado Digital o cl@ve), quien actuará como agente representante de la solicitante.

Si el solicitante no cuenta con certificado electrónico (Certificado Digital o cl@ve), puede utilizar el servicio activado por el Instituto Nacional de Seguridad Social para solicitudes sin certificado electrónico.

Se activará un formulario que permitirá cumplimentar los datos del solicitante y los beneficiarios de sus familiares, sus documentos de identidad y los documentos necesarios para solicitar la ayuda.

¿Qué pasa con los estudiantes de pregrado?

Los hijos de familias beneficiarias del subsidio de renta mínima vital están exentos del pago de los gastos de matrícula universitaria para cursar estudios oficiales durante el curso académico 2020-2021. Las familias que se beneficiarán de esta exención son las que recibieron este beneficio desde junio hasta diciembre próximo.

¿Qué documentos se requieren?

Los documentos de identidad del solicitante y sus familiares en el caso de los españoles, o el documento de residencia o pasaporte en el caso de los extranjeros.

  • La residencia se considera legal en España si el extranjero está inscrito en el Registro Central de Extranjería o mediante un permiso de residencia.
  • El certificado de residencia “Padrón”, que acredita la residencia de todos los miembros de la familia en la misma casa.
  • Libro de familia o certificado del registro civil que acredite que las personas pertenecen a la misma familia.

En la solicitud, cada individuo debe autorizar a la administración a acceder a todos sus datos tributarios así como a la Dirección General de la Autoridad Inmobiliaria para verificar el cumplimiento de los requisitos de renta mínima vitalicia.

¿Cómo contactar con el Ministerio de Seguridad Social?

La Secretaría de Seguridad Social ha asignado un número de teléfono gratuito para todos aquellos que deseen realizar la consulta, que es: 900202222, y la Secretaría también ha preparado un sistema de simulación electrónica mediante el cual se puede conocer si el solicitante cumple con las condiciones y el monto que recibirá como subsidio por la renta mínima de por vida.

¿Cuáles son los tipos de familias?

El Ministerio de Seguridad Social ha identificado 14 tipos de familias según el número de hijos a cargo, vivan con uno o ambos padres.

La familia, según las clasificaciones antes mencionadas, está compuesta por todas las personas que viven en la misma vivienda, unidas por el vínculo matrimonial o constituidas como sociedad entre dos personas (Pareja de hecho), y sus parientes hasta el segundo grado por parentesco, adopción o tutela con fines de adopción o custodia.

Las personas que viven en el mismo hogar, incluso sin una relación matrimonial, pueden postularse, siempre que sean mayores de 23 años o menores de 65 años y hayan vivido fuera de sus hogares familiares durante al menos 3 años antes de la solicitud.

¿Es un beneficio permanente o temporal?

El Subsidio Vital por Ingreso Mínimo es una ayuda permanente y de por vida, y el gobierno ha buscado acelerar su aprobación en las circunstancias actuales causadas por la pandemia de coronavirus para ayudar a las familias afectadas a mitigar las consecuencias económicas.

¿Hay sanciones para los infractores?

Existen infracciones leves, cuyas sanciones van desde advertencias para no adjuntar documentos o información precisa, hasta infracciones graves, que incluyen no informar cambios a un beneficiario o no participar en programas de integración obligatorios, que se castigan con una denegación de tres meses. de beneficio.

También existen infracciones muy graves como el incumplimiento reiterado de la obligación de participar en programas de integración o el absentismo de más de 90 días fuera de España sin justificación, que pueden ser objeto de sanción de pérdida del beneficio de una renta mínima vital de seis meses. y, en algunos casos extremos, se le puede negar la asistencia al beneficiario por un período de hasta 5 años.

Deje una Respuesta