RFC significa Registro Federal de Contribuyentes y este no es más que una clave compuesta por números y letras (13 caracteres) que te permite obtener una identificación única y original para que puedas generar un negocio o actividad económica con todos los márgenes legales que rigen en México.

Esta es una identificación que te permite pagar tus impuestos, independientemente de que seas persona física o moral (empresa). Todas las personas que reciben pagos o los hacen, deben tener asignado un RFC y para ello, además, deben estar inscritos en el SAT.

RFC con homoclave
RFC con homoclave

Por otro lado, la homoclave se refiere a los 3 últimos dígitos del RFC y este te permite asegurar tu identificación con mayor precisión, diferenciándote así de ciudadanos que puedan tener tu mismo nombre, apellido o incluso, tu misma fecha de nacimiento. Evita entonces, que se pueda confundir con un homónimo.

Es decir, que la homoclave sirve para pagar los impuestos vía online y además para hacer trámites de solicitud de créditos a través de Internet. Es por ello que es importante tenerlo a la mano, porque es necesario para llevar a cabo muchos trámites.

En el caso de la homoclave para empresas o llamadas “personas morales”, este se debe construir distinta a la de personas físicas.

Al tratarse de empresas, estas deben lógicamente estar inscritas en el SAT por lo que tu negocio asume condiciones legales para realizar procesos de facturación y cumplir con la normativa de impuestos del país.

En este sentido, debes darte de alta en el SAT,  ya que es el primer paso para solicitar el RFC con ayuda de la homoclave.

¿Cómo sacar el RFC con homoclave?

La forma más sencilla para sacar el RFC con homoclave es por Internet, desde la web oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para ello, necesitas estos requisitos:

  1. La CURP
  2. Debes tener un comprobante de domiciliación
  3. Entregar tu número telefónico, fijo o móvil.
  4. Una cuenta e-mail
  5. Debes tener un navegador que esté actualizado con JAVA.

Teniendo esto a la mano, cumple con los siguientes pasos:

  • Entra a la página del SAT.
  • Selecciona la opción de “Trámites”
  • Ahora dirígete al menú RFC y debes escoger la opción llamada “Inscripción con CURP”
  • Seguidamente captura tus datos, debes anotar tu CURP incluyendo unas letras que te aparecerán en la parte inferior izquierda. Luego le das a “Continuar”.
  • Debes estar pendiente porque a veces sucede que la página no carga completa o no se despliega completamente para que puedas ver el botón continuar, así que debes moverte con la barra .
  • Llenas los datos que indica el sistema como nombres, apellidos, la fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, entre otros.
  • A continuación se abrirá una ventana con un PDF que tienes que guardar o imprimir. La recomendación siempre es guardarla en los archivos de tu PC si no necesitas imprimirlo inmediatamente, o simplemente porque no tengas conectada una impresora a tu ordenador.

¿Cuál es la homoclave de mi RFC?

Si no te ha quedado totalmente claro, no importa, ya que lo importante es que tengas seguridad de la información que estás obteniendo. La homoclave de tu RFC  son los tres últimos dígitos de la clave que es de 13 caracteres. Estos tres dígitos pueden ser letras, números o una combinación de ambas y. como lo mencionamos anteriormente, te permite diferenciarte completamente de personas cuyos datos sean coincidentes con los tuyos como nombres, apellidos, fecha de nacimiento, entre otros.

RFC sin homoclave. ¿Para qué se utiliza?

La RFC sin la homoclave no tiene asentamiento fiscal, se utiliza solo como información y para estos casos no es necesario el código adicional.

Debes saber que la homoclave es construido a través de algoritmos del Servicio de Administración Tributario y este es conformado por las primeras letras de tu apellido paterno, una letra del apellido de la madre y la 1ª letra de tu nombre, a este se le añade tu fecha de nacimiento y los 2 últimos dígitos del año en el que naciste.

Lo cierto de todo es que no es posible tener un RFC sin homoclave, porque este se genera al justo momento que se lleva a cabo el proceso de trámite.

Cómo sacar mi RFC con homoclave SAT
Cómo sacar mi RFC con homoclave SAT

¿Cómo sacar mi RFC con homoclave SAT?

Anteriormente te hemos explicado cómo obtenerlo a través de Internet. Conoces ya los requisitos que debes tener a la mano para completar la información que te solicita el sistema, sin embargo, la otra forma de poder sacarlo es a través de las propias oficinas del SAT.

Para tramitar el RFC en el módulo debes llevar contigo tu identificación oficial, la CURP, tu acta de nacimiento, y un documento que compruebe tu domicilio actual.

Básicamente son los mismos requisitos que necesitas al momento de sacar o imprimir rfc con homoclave a través de Internet.

Sea cual sea la vía que escojas, podrás obtener tu Registro Federal de manera inmediata. Además, está establecido que todo mexicano tiene el derecho y el deber de tramitar su RFC sin que esto represente ningún desembolso del dinero.

También es preciso aclarar que el hecho de tramitar tu RFC no te genera obligaciones fiscales, ni tendrás que hacer declaraciones ante el Estado, sino hasta que comiences con algún tipo de actividad económica que genere pagos de impuestos.

Consulta RFC con homoclave. ¿Dónde?

La vía más segura para tramitar o consultar tu RFC con homoclave es a través de la web del SAT, para ello solo tienes que agregar tus datos básicos y el propio sistema de muestra tu Registro.

Existen algunos sitios Web que tienen calculadoras y plataformas que pueden generar tu clave, igualmente si aportas los datos correspondientes, pero estas no acceden a los registros o información oficial que tiene el SAT en su propio sistema.

Calcular RFC con homoclave. ¿Cómo hacerlo?

Saber mi RFC con homoclave es sencillo. Te explicamos con mayor precisión cómo el algoritmo del SAT combina tus datos para obtener este código o clave de registro.

Para las personas físicas, este se compone de la siguiente manera:

  • Primera consonante y primera vocal del apellido del padre del contribuyente
  • 1ª vocal o consonante del apellido de la madre del contribuyente.
  • 1ª vocal o consonante del nombre del contribuyente.
  • Fecha de nacimiento.
  • Homoclave (Este lo asigna el sistema de SAT)

¿Puedo obtener RFC con homoclave gratis?

Cualquier ciudadano mexicano o que resida legalmente en el país puede tramitar su RFC con homoclave gratis. Ninguno de los trámites como descargar rfc con homoclave tiene costes provenientes del gobierno para el usuario.

En el caso de jóvenes que están buscando empleo se recomienda que saquen su RFC lo más pronto posible para que puedan ofrecer este dato en las empresas donde tienen aspiraciones de ingresar como trabajadores formales.

Imprimir y descargar la RFC con homoclave
Imprimir y descargar la RFC con homoclave

Tramitar RFC con homoclave. ¿Quién puede tramitarlo?

El código fiscal de la Federación de México en su artículo 27 establece quiénes están obligados a tramitar su RFC y quienes no tiene la obligación. Dado este caso, se pueden inscribir tanto personas físicas (naturales o ciudadanos comunes), como personas morales (son quienes pertenecen a una empresa, en condición de accionistas o socios), estos últimos tienen la obligación de hacer presentaciones de declaraciones periódicas y expedir facturas, de acuerdo a la actividad económica que lleven a cabo.

Cuando se hace un cambio de domicilio, ambas figuras deben actualizar la información en el sistema SAT en un plazo no mayor a 30 días. Para quienes están inmersos en este grupo de ciudadanos que, por obligación deben tramitar su RFC, pueden ser acreedores de sanciones, si no cumplen con la misma.

Deje una Respuesta