En el caso en el que estés pensando en hacer un viaje a Europa o a Suiza, es más que importante que tramitemos la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea), o el certificado provisional sustitutorio poder recibir asistencia sanitaria en cualquier país al que viajemos.

¿Pero qué es exactamente este certificado? Este documento se solicitará cuando no se puede conseguir la TSE por las razones que sean.

Lo más habitual es que el viaje sea inminente o bien que no se hayan cumplido algunos de los requisitos para obtener la tarjeta.

Certificado provisional sustitutorio
¿Qué es el certificado provisional sustitutorio?

Es decir, que lo deseable sería la TSE pero en su defecto, el certificado provisional sustitutorio cubrirá su función.

El objetivo del mismo es garantizar la asistencia sanitaria a los españoles… ¿Qué quiere decir esto exactamente?, ¿Qué vayamos a donde vayamos vamos a tener asistencia gratuita?

Ni mucho menos, pero si que vamos a recibir esta asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los mismos ciudadanos del país, con independencia de si el viaje lo hemos hecho por turismo, por estudios o bien por trabajo (ahora bien, con la restricción de que la estancia sea temporal).

Es importante saber que el certificado provisional sustitutorio nos da las mismas garantías que la TC: Se recibirá la misma cobertura médica durante una estancia temporal siempre y cuando nos encontremos dentro del territorio del “Espacio Económico Europeo” o bien de Suiza, siguiendo siempre las condiciones propias del país en cuestión.

Esto nos indica que es posible que de todos modos haya que sufragar parte de los gastos sanitarios si así se rigen las leyes de ese país.

Estos son los países en los que nos podemos beneficiar de la TSE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Todo lo que debes de saber sobre el certificado provisional sustitutorio

¿Quién lo puede pedir?

Para conseguir el certificado provisional sustitutorio habrá que tener derecho a la asistencia a la asistencia sanitaria y para ello se deben de cumplir con los requisitos que se establecen desde la legislación europea, así como los reglamentos comunitarios de la SS.

Debes de saber que:

  • A la hora de viajar, cada miembro de la familia debe de contar con su propio certificado provisional sustitutorio (es decir que, por ejemplo, el hecho de que lo tengan los padres no significa que los niños no lo tengan que tener).
  • También debes de considerar que este certificado de la misma manera que la tarjeta, caduca; y si lo hace, no podremos recibir asistencia sanitaria. Antes de salir de viaje, incluso antes de empezar a planificarlo, asegúrate de que no se te va a caducar próximamente.
  • El certificado no es un sustituto de un seguro médico privado, es más, no tiene mucho que ver. Deberías de analizar las condiciones de este seguro para darte cuenta de que te interesa y mucho.
  • Tampoco es un seguro de viaje (es decir, que no cubre si te han perdido las maletas, si hay algún imprevisto de vuelo o similares).

¿Cuáles son las coberturas exactas del certificado provisional sustitutorio?

Como hemos visto en las primeras líneas del artículo, el objetivo principal es el mismo que se persigue con la TSE: Tener derecho asistencia sanitaria en el país de destino pero siempre en las mismas condiciones que los ciudadanos que residen en el país.

Es decir, que si la asistencia es gratuita, tu tampoco la tendrás que pagar, si no lo es, bien la pagarás por completo o tendrás que pagar una parte de la misma.

¿Qué no cubre el certificado provisional sustitutorio?

  • En ningún caso cubre por completo los servicios médicos, no te van a salir gratis a no ser que la Sanidad sea gratuita en el país de destino. Lo más habitual es que se tenga que proceder con un cierto copago por necesitar estos servicios.
  • No cubre la asistencia sanitaria privada.
  • Hay una práctica fraudulenta muy extendida que persiguen activamente las autoridades y es a aquellas personas que hacen un viaje con el objetivo únicamente de recibir un tratamiento médico (bien porque en el nuevo país es gratis o bien porque es más barato). En el caso de que se vaya a hacer un viaje, y que se requiera de un determinado tratamiento médico durante el mismo, tendrá que encargarse el Instituto Nacional de la Marina o el INSS, organizaciones que tendrán que redactar un formulario, a partir de un informe médico, para poder autorizar o no el viaje.
  • Por otra parte, el certificado provisional sustitutorio tan solo es válido si el viaje que se va a realizar es de carácter temporal, en ningún caso cuando se produce un traslado de residencia de carácter permanente.

¿En cuánto tiempo caduca el certificado provisional sustitutorio?

Hasta este punto seguramente nos hemos preguntado porque existe el certificado provisional sustitutorio si es igual que la TSE o viceversa, y es en este punto cuando nos encontramos con la principal diferencia: la fecha de caducidad.

El certificado se da en el momento (no habrá que esperar unos 10 días como con la tarjeta) pero a cambio, la duración del mismo será de 90 días (es decir, 3 meses).

La tarjeta sanitaria europea tiene una duración significativamente mayor.

Una vez que haya pasado ese periodo de tiempo, el certificado se tendrá que renovar. En el caso de que se quiera hacer un viaje que no vaya a durar tanto tiempo, siempre se puede solicitar este certificado a través de Internet, pudiendo indicar un tiempo menor al que nos ofrecen si así se desea.

Siempre y cuando tengamos el tiempo suficiente para hacer el viaje, lo más recomendado es solicitar la TSE, ya que nos durará mucho más tiempo y quien sabe si nos volverá a hacer falta de cara al futuro.

Deje una Respuesta