En años anteriores, los gastos de hipoteca eran asumidos por los consumidores.
Hoy en día, específicamente desde el 23 de diciembre del 2015, ya no tenéis que asumirlos debido a una sentencia dictada por el Tribunal Supremo, la cual indica:
Corresponden en exclusiva a la parte prestataria todo lo correspondiente a gastos, comisiones e impuestos debidos a la tramitación, subsanación, gestión y formalización de la escritura correspondiente en una compra/venta, así como cualquier otra gestión que altere la escritura o garantía (cancelación, modificación o constitución) del inmueble y, por descontado, cualquier gasto por seguro (daños), obligue la entidad a contratar.
Esta sentencia consideraba las cláusulas impuestas por las entidades bancarias a sus clientes como abusivas, al hacer recaer los gastos de formalización correspondientes a la hipoteca como un gasto que corría por cuenta del cliente, a pesar de que, precisamente, es la parte prestataria la realmente interesada en el correspondiente registro.
Por lo tanto, éstos deberán devolver el dinero de dichos gastos y si has sido uno de los afectados, tenéis la oportunidad de recuperarlos.
A lo largo del artículo no sólo encontraréis información de valiosa importancia, sino que además aclararemos algunos puntos que pueden prestarse a confusiones.
Sin embargo, podéis contactar a través del formulario que se encuentra al final de la nota.
Aprende a reclamar gastos de hipoteca correctamente
Existen dos casos posibles para poder reclamar gastos hipoteca. El primero es en caso de un contrato que contenga cláusulas similares (pero escritas de manera diferente) a las mencionadas por el Tribunal Supremo; mientras que la segunda se refiere a aquellos bancos que tengan una cláusula que indique que el consumidor debe asumir la formalización de la hipoteca.
- Con respecto a las cláusulas similares, estas se declaran totalmente nulas. Sin embargo, será necesario que el cliente haga la reclamación correspondiente en el Servicio de Atención al Cliente de la entidad donde adquirió la hipoteca, para luego en caso de no recibir la respuesta esperada, proceder a realizar una demanda.
- En el segundo caso, también es necesario realizar una reclamación en el Servicio de Atención al Cliente. Sin embargo, se debe esperar un período de dos meses para proceder a realizar la demanda en caso de recibir una respuesta negativa. Una vez que se encuentre ante el Juzgado, tenéis que pedir que se declare nula la cláusula por el hecho de ser abusiva.
Además, debéis tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Si la entidad bancaria fue absorbida por otra, ésta última es la responsable de abonar los gastos hipotecarios.
- Es necesario que un Abogado y Procurador intervengan en el caso, por lo que tenéis la posibilidad de contactarnos para despejar todas vuestras dudas.
- El coste para recuperar vuestros gastos de formalización de hipoteca varía dependiendo del servicio adquirido.
- No existe una cantidad máxima para reclamar, debido a que depende de diferentes factores. Para tener una idea, podrías recuperar 6.000 euros de una hipoteca de trescientos mil euros.
Para recuperar o reclamar gastos hipoteca, lo mejor es acudáis a expertos en la materia para que os asesoréis; de esa manera podéis saber exactamente cuánto dinero recibirás y el monto de los intereses legales.
¿Qué gastos se pueden reclamar o recuperar?
- Los gastos de la factura de la tasación de la vivienda.
- Los gastos de gestoría y notaría.
- Los gastos del Registro de la propiedad.
- Los gastos del AJD e ITP.
¿Qué se necesita para reclamar gastos hipoteca?
En la mayoría de casos, con que presentéis las escrituras y facturas es suficiente para recuperar gastos de hipoteca.
Sin embargo, existen otros requisitos dependiendo del estado actual de la hipoteca. Para un mayor entendimiento, lo mejor es que sigáis leyendo.
Requisitos para todos los casos:
- Escritura de préstamo hipotecario.
- Factura del notario y del Registro de la Propiedad.
- La carta de pago del AJD e ITP.
Otros requisitos:
- Si aún estáis pagando la hipoteca, tenéis que llevar el último recibo de abono de esta.
- Si la hipoteca ha sido pagada, debéis presentar la escritura de cancelación de la hipoteca.
- Si estáis viviendo en dicha vivienda, el certificado de empadronamiento.
- Si fue el banco quién impuso el coste de la gestoría, hay que aportar la factura de sus servicios.
- En caso de ampliaciones y novaciones posteriores, debéis llevar la escritura de estas.
¿De qué plazo dispongo para dicha reclamación?
Para la recuperación de los gastos de la hipoteca, existen 2 plazos según sea el supuesto:
- Si la hipoteca en cuestión aún está vigente, disponemos de hasta 4 años (a partir de la emisión de sentencia dictada por el Tribunal Supremo), es decir, hasta el 25 de diciembre del 2019.
- En caso de que la hipoteca ya esté abonada totalmente, estos gastos pueden reclamarse si dicha finalización se produjo en los 4 años previos a dicha sentencia, (entre el 25 de diciembre del 2011 y el 2015).
¿Qué gastos no se pueden reclamar?
A pesar de que los bancos han hecho que sus clientes paguen por gastos que deberían ir por su cuenta, esto no significa que no tengáis que asumir ningún coste al adquirir una vivienda o servicio.
Entre éstos están las comisiones por subrogación, intereses de demora, gastos de novación o subrogación y amortización anticipada.
Aunque los bancos sigan haciendo uso de cláusulas abusivas, algunas de ellas aún son completamente legales y no tenéis que olvidar que son un negocio. Por lo tanto, no debéis juzgar si desconoces los cobros realizados, pero tampoco podéis olvidar vuestros derechos.
¿Cómo y en cuáles entidades bancarias podéis reclamar gastos hipoteca?
Todos los bancos manejan el mismo sistema para la recuperación de los gastos hipotecarios, la cual comentábamos anteriormente: realizar la reclamación en el Servicio al Cliente y esperar respuesta; en caso de no recibirla, elevarla al Banco de España y por último, recurrir a las vías judiciales.
Entre los bancos más populares podéis encontrar:
• LaCaixa
• Banco Santander
• Bancaja
• Caja Rural
• BBVA
• Banco Popular
• ING Direct
• Ibercaja
• Kutxabank
• CaixaGalicia
• Bankia
• Unicaja
• Cajasol
• Bankinter
• Banco Sabadell
Muchos gestores se comprometen a ayudarte en todo lo posible para que recuperéis tus gastos de hipoteca, por lo que esperamos que la información suministrada haya podido aclarar todas vuestras incógnitas.
Si estás interesado en reclamar dichos gastos, no dudéis en contactar a una asesoría legal, te atenderán en menos de 24 horas.