En esta ocasión te vamos a mostrar como calcular mi indemnización si se ha considera un despido improcedente. De esta manera podrás ver si la empresa te está dando el finiquito que realmente te tienen que dar, o debes reclamar un importe superior en caso de que no se cumpla la ley.

Por este motivo, pasamos a ver como calcularlo.

Ventajas de un despido improcedente para cobrar la indemnización

La principal ventaja del despido objetivo es el derecho a una posible indemnización máxima, de aquí que el finiquito que cobrará el mismo será el más alto posible dentro de la ley.

Además, al estar protegido por la ley, si el mismo no es del importe adecuado, el trabajador despedido podrá denunciar su empresa y dejar la intermediación del problema en manos de un juez.

¿Cuántos días por año paga la empresa en caso de un despido improcedente?

Tras los últimos cambios, tenemos que decir que tendrás derecho a unos días u otros dependiendo de la fecha de contratación.

Esto significa que si tu contrato es de antes del 12 de feb, de 2.012, tendrás derecho a 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades. Eso sí, esto solo será válido hasta la fecha indicada, ya que a partir de este momento, comenzará a contar la nueva ley.

La nueva ley dice que, desde el 12-feb-2.012, dispondremos de 33 días por año trabajado, (max 24 mensualidades). Es decir, que a partir de esta fecha, la indemnización será más pequeña.

Y es que hay que recordar que con esta ley se buscó abaratar el despido, con el único objetivo de fomentar las contrataciones.

Finalmente, tenemos que recordar que si, a fecha del 12-feb-2.012 ya has alcanzado las 24 mensualidades, tienes que saber que ya no podrás ampliar tu indemnización.

Eso sí, si hasta dicha fecha acumulaste más tiempo, debes saber que tienes derecho de «hasta 42 mensualidades». Por lo que tenemos que usar de referencia el día 12 de feb.

¿Cuál es el importe de una mensualidad por despido improcedente?

Para conocer el importe mensual que te corresponde en tu indemnización, tienes que coger el salario regulador. Este salario debe incluir las pagas de manera prorroteada. Cuando ya tengas la cuota mensual, tendrás que dividir este importe en 30.42, ya que así podrás conseguir la media diaria.

Ojo, no dividas en 30, ya que esto haría que el importe correspondiente no te saliese de manera correcta.

Por otra parte, si eres de las personas que tiene un salario variable, habrá que sumar los importes cobrados el último año y, después, habrá que dividir el resultado entre 365 días para calcular el importe diario.

Cálculo de la antigüedad en mi empresa

El cálculo de la antigüedad es importante para saber cuantos meses nos corresponden a la hora de cobrar indemnización.

Para comenzar, tenemos que decir que los meses se calcularán por meses completos.

Para comprenderlo mejor vamos a ver un ejemplo.

Si entramos a trabajar el día 1 de julio y dejamos de trabajar el día 1 de septiembre, entonces tendremos derecho a 2 meses de indemnización. Mientras que si dejamos de trabajar el día 31 de agosto, entonces solo tendrías derecho a 1 mes de indemnización.

Finalmente, tienes que recordar la importancia de la fecha del 12-feb-2.012, ya que los meses por años trabajados no serán iguales.

De esta manera tendrás que usar la siguiente fórmula para calcular lo que nos corresponder por despido improcedente:

Para antes del 12-feb-2.012

  • Años trabajados * 45 = días que te corresponden de indemnización (máximo 42 mensualidades).
  • Días * importe salarial diario = finiquito que te tendrá que pagar la empresa.

Para después del 12-feb-2.012:

  • Años trabajados * 33 = días que te corresponden de imdemnización (indemnización máxima de 33 mensualidades).
  • Días * importe salarial diario = finiquito a cobrar por el despido improcedente.

Deje una Respuesta