Averigüe los requisitos legales para casarse en Brasil… El matrimonio en Brasil puede tener lugar entre dos personas del sexo opuesto que tengan al menos 18 años.

Los menores de más de dieciséis años pueden casarse con el consentimiento de sus padres o representantes legales. Los matrimonios entre personas del mismo sexo no son legales y los acuerdos de cohabitación entre personas del mismo sexo no están reconocidos por la ley.

Certificado de matrimonio en Brasil

Sin embargo, a partir de mayo de 2011, se han producido cambios en el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo: véase la sección «Uniones entre personas del mismo sexo» para obtener información más detallada.

Hay casos en los que se prohíbe a las personas casarse, entre ellos:

  • el matrimonio de una persona cuyo matrimonio anterior no se ha anulado o terminado
  • matrimonio entre hermanos u otras relaciones cercanas

Para que tengan efecto legal en España, los certificados de matrimonio, así como toda documentación pública del gobierno de Brasil debe llevar la denominada Apostilla de La Haya.

Los cartorios reconocidos por el gobierno español, pueden expedir la Apostilla para que tengan validez y surtan efecto de cara a la Convención de La Haya.

Cómo obtener el Certificado de Matrimonio Brasileño

  • El cónyuge de nacionalidad brasileña debe estar presente para firmar el Registro de Matrimonio.
  • Si ambos cónyuges son brasileños, el formulario de solicitud de Registro de Matrimonio debe ser completado por el cónyuge que se presentará personalmente en el Consulado General para firmar el Registro de Matrimonio.
  • Una vez que el matrimonio se haya registrado oficialmente en el Consulado, se emitirá un Certificado de Registro de Matrimonio («Certidão de Registro de Casamento») a la pareja.
  • Por favor, envíe su formulario completo y los documentos escaneados POR CORREO ELECTRÓNICO a regist.cgwashington@itamaraty.gov.br, Y ESPERE EL CONTACTO DEL CONSULADO PARA AGREGAR UNA FECHA PARA LA FIRMA DEL CERTIFICADO DE MATRIMONIO. En casos excepcionales, los documentos pueden ser enviados por correo (sólo copias notariales, sin documentos originales) o llevados personalmente al Consulado.
  • Todos los documentos ORIGINALES deben ser presentados el día que se firma el Acta de Matrimonio. Envíe sólo copias de cada uno de los siguientes documentos por adelantado antes de traer los originales.

Puede solicitarse información adicional a regist.cgwashington@itamaraty.gov.br.


Requisitos para el Registro de Matrimonio

1) Formulario de solicitud de registro de matrimonio («Formulário para Registro de Casamento») cumplimentado por el cónyuge que es ciudadano brasileño. El cónyuge que rellene la solicitud debe ser el mismo que se presente en el Consulado General para firmar el Registro de Matrimonio.

Si ambos cónyuges son brasileños, el formulario de solicitud de Registro de Casamento debe ser completado por el cónyuge que se presentará personalmente en el Consulado General para firmar el Registro de Casamento.

Haga clic aquí para el formulario de solicitud de Registro de Matrimonios.

2) Para los cónyuges de nacionalidad brasileña:

  • Prueba de identidad brasileña (cualquiera de las 3 opciones):
    • Pasaporte brasileño (aunque esté caducado).
    • Tarjeta de identidad brasileña (RG).
    • Licencia de conducir brasileña válida.
  • Prueba de Nacionalidad Brasileña:
    • Partida de nacimiento brasileña o Pasaporte brasileño válido.

C) Prueba de estado civil antes de la boda:

  • Copia oficial («2a vía») de la partida de nacimiento emitida en los últimos seis (6) meses;
  • Partida de nacimiento emitida en cualquier momento, con el testimonio de dos (2) testigos, que atestigüe que el individuo no está actualmente casado. Un notario público debe notarizar las firmas de ambos testigos. Haga clic aquí para el documento de declaración.
  • Certificado de matrimonio con certificado de divorcio («averbação de divórcio»). Si el divorcio no tuvo lugar en Brasil, el Certificado de Divorcio debe ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia antes de que el nuevo matrimonio pueda ser registrado); o bien el Certificado de matrimonio con certificado de defunción («certidão de óbito») del cónyuge fallecido.

3) Para un cónyuge que no es ciudadano brasileño:

  1. Prueba de IdentidadNacionalidad
    • Pasaporte válido o Licencia de conducir válida.
    • Certificado de nacimiento original.
  2. Prueba de estado civil antes de la boda:
    • Declaración de estado civil firmada por el cónyuge, que no es ciudadano brasileño, notariada por un notario público de la jurisdicción del Consulado. Haga clic aquí para la declaración.
    • En caso de matrimonio previo, proporcionar el certificado de divorcio o de defunción; y una declaración de que el cónyuge extranjero nunca estuvo casado con un ciudadano brasileño, firmada en el Consulado o notariada por el Notario Público de la jurisdicción del Consulado. Haga clic aquí para la declaración.
    • Si el cónyuge extranjero está divorciado de un ciudadano brasileño, proporcione el Certificado de Divorcio ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Brasil.

IMPORTANTE: Si el cónyuge no es ciudadano estadounidense, la partida de nacimiento y el certificado de divorcio o de defunción, cuando corresponda, deberán ser legalizados por el Consulado brasileño que tenga jurisdicción sobre el lugar de emisión del documento.

4) Certificado de matrimonio local

5) Acuerdo prenupcial, si procede, notariado y legalizado por el Secretario del Condado del Estado en el que fue expedido.

6) Acuerdo Postnupcial, si es aplicable.

7) Cuota Consular:

  • El costo del Certificado de Registro de Matrimonio es de aprox. 20€.
  • El costo de cada copia adicional es de unos 5€.

El pago debe hacerse por medio de giros postal a nombre del «Consulado General de Brasil».

Pago postal (Money order)
Ejemplo de giro postal desde EEUU
  • El Consulado no aceptará ninguna otra forma de pago, como «giros postales» de otros bancos u otras instituciones como CVS, Walgreens, etc. Además, no aceptamos pagos en forma de cheques personales, cheques de negocios, cheques de caja, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, etc.

Cuanto tarda

Cinco (5) días hábiles después de recibir la solicitud completa y todos los documentos requeridos. El tiempo de tramitación puede aumentar en épocas consideradas de temporada alta.

Entrega del Certificado

1) Envíe los documentos escaneados arriba mencionados al Consulado General en Washington por correo electrónico a:  regist.cgwashington@itamaraty.gov.br

Asegúrate de que el correo electrónico no exceda de 5MB, asegurando así que el servidor acepte el mensaje. Si es necesario, envíe los documentos en más de un correo electrónico, por separado.

NOTA: En casos excepcionales, el Consulado puede solicitar que el formulario y las copias notariales de los documentos (no envíe los documentos originales por correo) se envíen por correo (dirección).

El Consulado no se hará responsable de los retrasos o pérdidas de los documentos enviados o devueltos por correo. Para una entrega más segura y rápida, el Consulado sugiere encarecidamente el uso de USPS Express Mail.

2) Preséntese al Consulado para firmar el Registro Matrimonial en la fecha que determine el Consulado General por correo electrónico.

IMPORTANTE: A efectos de verificación, todos los documentos originales deben presentarse el día que se firme el Registro de Matrimonios.

Medidas a tomar en Brasil

Para inscribir oficialmente el matrimonio en el Brasil, se debe llevar el Certificado de Registro de Matrimonio («Certidão de Registro de Casamento») expedido por el Consulado del Brasil a la Oficina de Registro de la Primera Oficina del Registro Civil («Cartório do Primeiro Ofício do Registro Civil») de la ciudad natal del individuo O del Distrito Federal, que tiene jurisdicción en todo el territorio nacional.

2 Comentarios

  1. ARACELI RECALDE
  2. Valeria Fernández

Deje una Respuesta