La Seguridad Social registró más de un millón de solicitudes para la Renta Mínima Vital, pero concedió la ayuda mencionada a solo 136.000 solicitantes.

Y muchos de las solicitudes fueron rechazadas por las razones que explicaremos en este tema.

El Subsidio Vital por Ingreso Mínimo fue adoptado para ayudar a aquellas familias en situaciones vulnerables y de bajos ingresos que no pueden solicitar otro tipo de asistencia o beneficios sociales.

Motivos para rechazar la solicitud de la renta mínima vital
Motivos para rechazar la solicitud de la renta mínima vital

Si solicita dicho subsidio y no se le ha otorgado, esto puede deberse a varios motivos, entre ellos:

La solicitud está en consideración

Se sabe que el sistema de seguridad social se ha derrumbado por la gran cantidad de solicitudes y la falta de personal para tramitar los expedientes, lo que ha provocado una muy desaceleración en la aprobación de la concesión del beneficio de renta mínima vital.

Del número total de solicitudes presentadas (más de un millón), solo se aprobaron 136.000. Aunque el ministro del sector confirmó que antes de fin de año se aprobarán 550.000 solicitudes.

Por lo tanto, su expediente puede estar en estudio y no ser rechazado, si el departamento correspondiente no le informa lo contrario.

Envíe la solicitud más de una vez

Uno de los errores más comunes es enviar las mismas solicitudes repetidamente. El Seguro Social informó en septiembre que de las más de 800.000 solicitudes presentadas, el 7,5% eran duplicadas, lo que provocaba un error al presentar la solicitud.

Otros motivos de rechazo del expediente

Las razones para rechazar las solicitudes de ingresos mínimos vitales pueden ser variadas, difiriendo de una solicitud a otra y de una familia a otra. Entre las razones más comunes de rechazo se encuentran:

Ingreso mensual

Superar los ingresos mínimos para poder recibir este beneficio. Uno de los motivos de la negativa que hoy se informa es que hay familias que superan el umbral especificado y por tanto no tienen derecho a esta asistencia.

Recuerda que la renta familiar no debe superar los 462 euros mensuales para una familia formada por un adulto, y esta cantidad se incrementará en 139 euros por miembro de la familia hasta un máximo de 1015 euros mensuales.

Propiedades

Otro motivo de la denegación del Subsidio por Renta Mínima Vital está íntimamente relacionado con el punto anterior y está relacionado con la propiedad de los solicitantes, donde no se reporta la propiedad, ya sea de bienes raíces o de otro tipo.

Documentación incompleta

Falta de documentación, otra razón para que su solicitud sea rechazada es que su expediente está incompleto. Entre los motivos de denegación más habituales se encuentra el certificado de residencia (Empadronamiento) o tarjeta de residencia para extranjeros, que debe ser válida.

Recuerde que es muy importante que presente estos documentos con las fechas actualizadas, ya sea que envíe su solicitud de forma electrónica o en persona.

Búsqueda de trabajo

Otro error que ocurre cuando se procesan las solicitudes para el Beneficio de Ingreso Mínimo Vital es no registrarse como solicitante de empleo.

En este caso, hace unas semanas, el Ministerio de Integración, Seguridad Social e Inmigración indicó que como muestra de flexibilidad en la tramitación de solicitudes no es necesario ni obligatorio darse de alta como demandante de empleo y que este trámite se puede realizar.

En los seis meses siguientes a la concesión de la prestación, es decir que te pedirán los documentos que acrediten que estás buscando trabajo seis meses después de la concesión de la beca, pero es mejor enviar tu expediente con los certificados que acrediten esta situación.

Error de datos

Otro problema que puede surgir durante la tramitación de la prestación de renta mínima vital parece ser que existen problemas para consultar los datos personales y familiares de los solicitantes.

Es común encontrar quejas de solicitantes de esta asistencia que manifiestan que sus datos no han sido ingresados ​​correctamente o que existe información sobre otras personas ajenas a ellos.

Recuerda que antes de presentar tu solicitud puedes saber si tienes derecho a la prestación o no a través del sistema de simulación que pone en marcha la Seguridad Social española.

Puede acceder al simulador haciendo clic aquí.

Deje una Respuesta